Colegio Gran Asociación

colegio-fachada-1

El Colegio

Fundado hace más de 160 años, Gran Asociación-Colegio tiene como misión garantizar a sus alumnos una educación de calidad, inspirada en los principios del espíritu cristiano y con una metodología innovadora y en constante evolución en función de las características y necesidades de sus estudiantes.
El Colegio ofrece una formación integral, individualizada y activa que despierte en el alumno el interés por su entorno y que le permita, a su vez, desarrollar la madurez necesaria para afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI.

El compromiso de su equipo docente, la educación bilingüe y el uso de las nuevas tecnologías, son prioridades fundamentales en el proyecto educativo del centro.

Gran Asociación-Colegio es hoy un referente en la educación, con unas señas de identidad propias, que definen su estilo educativo.

Historia

Gran Asociación-Colegio fue fundado en 1853 por D. José Vicente Fillol, profesor distinguido de la Universidad de Valencia. Al proyecto se unieron grandes nombres de la sociedad valenciana como el Marqués de Campo, el Marqués de la Romana, el Cardenal Payá o el Conde de Trigona. El prestigio que alcanza determina que en 1866 se encargue el edificio al célebre arquitecto Sebastián Monleón. En aquellos años el colegio recibe las visitas de la reina Isabel II, la reina Victoria Eugenia, Amadeo I de Saboya, Alfonso XII y la infanta Isabel de Borbón. Desde 2003, SS.MM., Don Juan Carlos y Doña Sofía, son sus Augustos Protectores y posteriormente, SS.AA.RR. Don Felipe y Doña Letizia, recibieron a uno de nuestros alumnos en representación de toda la enseñanza preuniversitaria de la Comunidad Valenciana.

En 2010, el Pleno del Ayuntamiento de Valencia concedió al colegio la Medalla de Oro de la Ciudad, en reconocimiento público a su trayectoria.
Gran Asociación cuenta, en definitiva, con una densísima historia totalmente enraizada con la vida de la capital. Es sin duda, el Colegio más singular y genuinamente valenciano de nuestra ciudad. Su interior conserva, aún hoy, un ambiente de calma, culto y relajado. Es el ambiente exclusivo de los colegios con historia.

Carácter Propio

Los principios educativos de Gran Asociación tienen su base en la formación integral de la persona. En este sentido, además de los aspectos académicos, se forma a los alumnos para que cultiven virtudes como la sinceridad, la justicia, la igualdad, el respeto y el sentido de la responsabilidad. El Colegio pone especial énfasis en educar jóvenes seguros de sí mismos, vinculados a los demás y rodeados de un ambiente educativo de confianza. Perseguimos desarrollar al máximo sus capacidades y aptitudes, ofreciendo las herramientas más adecuadas y el equipo docente más comprometido.

Dónde estamos

El Colegio Gran Asociación posee una ubicación privilegiada en el Centro Histórico de la ciudad de Valencia. Situado junto al Jardín del Turia, a pocos metros de las Torres de Serranos, se encuentra a escasa distancia de todos los lugares emblemáticos. Un breve paseo nos llevará directamente al corazón de la ciudad, la Plaza del Ayuntamiento, o a las concurridas Plaza de la Virgen y Plaza de la Reina.

Padre de Huérfanos, 3 y 5, 46003 Valencia
> Ver en Google Maps <

title-icon-1

Equipo Gran Asociación

Organigrama

ENTIDAD TITULAR

Gran Asociación de Beneficiencia Domiciliaria
Ntra. Sra. de los Desamparados

DIRECTOR TITULAR

D. Pedro Ramírez

pramirez@granasociacion.org

JEFE DE ESTUDIOS

Dña. Mª José Vieco

vieco@granasociacion.org

DPTO. CALIDAD

Dña. Pilar Rivera

privera@granasociacion.org

DPTO. FORMACIÓN

Dña.Marina Garrido

mgarrido@granasociacion.org

DTO. CONTABILIDAD

D. Juan Carlos Soto

DPTO. DE ACT. EXTRAESCOLARES SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Dña. Adela Querol

actividadesyservicios@granasociacion.org

COORDINADOR DE PASTORAL

D. Juan Ramón Lozano

DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO

Dña. Inmaculada Roca

gabinete@granasociacion.org

SECRETARIA

Dña. Maite Carrasco

secretaria@granasociacion.org

COORDINADOR DE EDUCACIÓN INFANTIL

Dña.Mª José Molina

molina@granasociacion.org

COORDINADOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Dña. Isabel Martín

imartin@granasociacion.org

COORDINADOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Dña. Natividad Gómez

ngomez@granasociacion.org

COORDINADOR DE BACHILLERATO

Dña. Pilar Carbonell

carbonell@granasociacion.org

CONSEJO ESCOLAR
PADRES DE ALUMNOS
ALUMNOS
PROFESORES
PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

title-icon-1

Formación Académica

El proyecto educativo de Gran Asociación-Colegio se adapta a las necesidades y capacidades de nuestros estudiantes.

El equipo de profesores trabaja con el fin de conocer plenamente a cada uno de ellos y establecer así objetivos de mejora en todos los ámbitos de su formación. Cada alumno cuenta además con un Preceptor cuya labor es la formación integral del estudiante. El Preceptor es una figura fundamental dentro del Proyecto Educativo del colegio y  una de sus señas de identidad. Su valor radica en la capacidad de conocer en profundidad al alumno y permanecer junto a él, a lo largo de todo su proceso educativo. Dentro de esta labor, la colaboración de los padres es fundamental. Los hábitos que se adquieren en el colegio se consolidan cuando la familia mantiene la misma voluntad. Ese es nuestro compromiso, y es tarea de todos, padres, alumnos, profesores y colegio, conseguirlo.

Etapas educativas
Etapas educativas
Etapas educativas
Leer más
Etapas educativas
Innovación y valores
Innovación y valores
Innovación y valores
Leer más
Innovación y valores

title-icon-1

Servicios

Desde sus inicios, el Colegio ha dedicado una atención especial a la Orientación Psicopedagógica, de acuerdo a un modelo educativo flexible y centrado en el alumno.

Es por ello, por lo que dispone de un Gabinete de Orientación autorizado y reconocido por la Conselleria de Educación. Su importancia es fundamental ya que tiene como fin guiar al estudiante en su proceso formativo y ayudar a la detección de posibles problemas que pueden influir en su aprendizaje. Entre sus funciones destacamos las siguientes:

01

Coordinar las actividades de apoyo y las adaptaciones curriculares necesarias para alumnos con necesidades educativas especiales.

02

Proporcionar información y orientación a los alumnos y alumnas, de forma colectiva o individual.

03

Elaborar actividades, estrategias y programas de orientación escolar, personal y profesional.

04

Efectuar la evaluación psicopedagógica del alumnado, mediante la aplicación de pruebas adaptadas a cada nivel educativo.

05

Colaborar con la Dirección, los tutores y el equipo de profesores, en las diversas actividades y programas que se realizan en el Centro.

06

Promover la cooperación entre la familia y el Colegio.

El Seguro escolar cubre todos los accidentes ocurridos durante el curso escolar tanto en el Colegio, como en los traslados colectivos organizados por el mismo, así como en los desplazamientos desde el domicilio particular al centro y viceversa.

En caso de enfermedad o accidente de alumnos, salvo sintomatología grave, el Colegio se comunicará con los familiares para que la propia familia traslade a su hijo al Centro Médico. El Seguro del Centrocubre expresamente la Responsabilidad Civil frente a los alumnos. Seguro Escolar Obligatorio (3º y 4º de E.S.O. y Bachillerato). Las prestaciones que concede el Seguro Escolar son las siguientes:

01 / Accidente escolar

Asistencia médico-farmacéutica completa del alumnado, internamiento sanatorial, intervenciones quirúrgicas e indemnización económica en caso de incapacidad o muerte, según circunstancias. Se entenderá por accidente escolar, el producido con ocasión de actividades relacionadas exclusivamente con su condición de estudiante.

02 / Tuberculosis

Tanto pulmonar como ósea, comprendiendo internamiento sanatorial con asistencia médico-farmacéutica durante un período máximo de hospitalización de tres años.

03 / Cirugía

Esta prestación debe solicitarse con anterioridad a la fecha de intervención, excepto en los casos de urgencia, que podrá solicitarse el reconocimiento del derecho, antes de los tres meses a partir de la fecha del alta sanatorial del mutualista.

04 / Neuropsiquiatría

Para casos de esquizofrenia, toxicomanía y psicopatías graves con internamiento sanatorial y durante un período máximo de un año. Asistencia post-internamiento o sin él, durante un periodo de seis meses, con posibilidad en ambos casos de prórroga.

05 / Infortunio familiar

Por fallecimiento del cabeza de familia, o por quiebra de la economía familiar. Dará derecho a una ayuda durante el número de cursos naturales que le falten al estudiante para concluir los estudios. Esta prestación deberá solicitarse cada curso escolar como Prórroga de Infortunio Familiar, hasta la finalización de sus estudios.

06 / Rehabilitación

Comprende los gastos de rehabilitación funcional cuando, como consecuencia de un accidente escolar o una cirugía, así sea prescrita, con un límite genérico de 30 sesiones.

El comedor escolar es un servicio complementario que establece la entidad titular del Centro como instrumento educativo y de servicio a las familias.

01

Los menús se cocinan diariamente y son confeccionados en base a Guías dietéticas y recomendaciones establecidas por organismos superiores.

02

En los menús no se descuida ninguno de los ingredientes básicos para conseguir una dieta sana y son analizados para garantizar que cumplen con la Reglamentación Técnica Sanitaria en vigor.

03

En nuestro comedor, los alumnos, además de recibir una alimentación rica y equilibrada, aprenden a comportarse correctamente en la mesa y adquieren hábitos de limpieza y cortesía.

04

Para fomentar esas buenas conductas, la comida del segundo turno, se sirve con mantel y  vajilla de loza.

El centro pone a disposición de los alumnos de Educación Infantil y Primaria un servicio de custodia en horario de 8 a 9 de la mañana.

01

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur viverra, neque ac interdum malesuada, orci justo laoreet magna, eget sollicitudin tellus mi imperdiet justo.

02

Maecenas ac felis nisl. Maecenas ac eros arcu. Mauris sit amet sem in massa porttitor fermentum id feugiat eros.

03

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur viverra, neque ac interdum malesuada, orci justo laoreet magna, eget sollicitudin tellus mi imperdiet justo.

04

En septiembre y junio este servicio se amplía al mediodía, de 13 a 14 horas.

title-icon-1

Actividades

TALLERES DE INGLÉS

Se refuerza el  aprendizaje del  inglés con profesores nativos, a través de historias, juegos, canciones y materiales específicamente escogidos por su interés pedagógico y didáctico.

TEATRO

Actividad dirigida a iniciar a los alumnos en el mundo de la interpretación y todo lo que ello conlleva: memorización de diálogos, preparación de vestuarios, modulación de la voz…

AJEDREZ

El ajedrez es una importante herramienta educativa que permite desarrollar diferentes capacidades como la agilidad mental, la memoria, la imaginación o la creatividad.

ESCUELA DE DANZA

La Escuela de Danza, con su propuesta de actividades, tiene como objetivo: estimular la imaginación, educar el sentido del ritmo, desarrollar la coordinación, la flexibilidad, el tono muscular y la capacidad artística, además de familiarizar a las alumnas con el mundo de la danza.

CLUB DEPORTIVO

El Club Deportivo Gran Asociación permite a los alumnos la práctica del baloncesto desde edades muy tempranas. El baloncesto es uno de los deportes más completos, pues desarrolla habilidades como el equilibrio, la concentración, el autocontrol, la confianza y rapidez de ejecución. El Club Deportivo Gran Asociación es uno de los más prestigiosos de su categoría y participa, desde hace años, en grandes competiciones por todo el territorio nacional.

Como complemento al desarrollo de la formación lingüística del alumnado, Gran Asociación organiza intercambios internacionales con colegios de diferentes países europeos.

La realización de intercambios permite al Colegio establecer vínculos y ofrece grandes posibilidades educativas por el beneficio personal y académico que supone para los estudiantes. Durante el intercambio, la vida del colegio se enriquece gracias al grupo de estudiantes extranjeros que recibe las mismas materias, con un horario similar al de nuestros alumnos, disfrutando además de actividades alternativas. Lo mismo ocurre cuando nuestros grupos viajan a los colegios de destino.

*Si desea más información, podrá encontrarla en el Apartado European Activities.

title-icon-1

Calidad

Desde el inicio de su andadura, Gran Asociación-Colegio ha apostado decididamente por la Calidad y la Innovación Educativa.

De este modo, el colegio fue pionero en la implantación de procesos de calidad en los centros educativos valencianos, formando parte de la Red de Centros de Calidad Educativa de la Comunidad  Valenciana. En 2001, y asesorado por el Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), el Colegio comenzó a implantar su Plan de Calidad, creando el Departamento de Calidad Educativa del Colegio. Desde entonces, Gran Asociación cuenta con los reconocimientos más prestigiosos en términos de Calidad Educativa, como el Reconocimiento a la Excelencia del Sistema de Gestión según el Modelo Europeo EFQM  y confía a la Consultora Bureau Veritas Quality las auditorías para seguir obteniendo los diferentes niveles de excelencia. El Departamento de Calidad del colegio trabaja, además, para  analizar la eficacia de nuestra organización y ofrecer así un servicio en consonancia a  las expectativas de toda la comunidad escolar.

title-icon-1

Relaciones Institucionales

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Convenio Marco de Colaboración entre la “Universitat de Valencia – Estudi General” y nuestro Centro desde 1999.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

Convenio Marco de Colaboración entre la “Universidad Politécnica de Valencia” y nuestro Centro desde 2002.

UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA CEU

Convenio Marco de Colaboración entre la “Universidad Cardenal Herrera – CEU” y nuestro Centro desde 2003.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA SAN VICENTE MARTIR

Convenio Marco de Colaboración entre la “Universidad Católica San Vicente Mártir” y nuestro Centro desde 2003.

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA

Convenio Marco de Colaboración entre la “VIU” y nuestro Centro desde 2012.

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉDEZ PELAYO (VALENCIA)

Convenio Marco de Colaboración entre la “UIMP” y nuestro Centro desde 2012.

ESCUELA SUPERIOR DE MÁRKETING – ESIC

Convenio Marco de Colaboración entre “ESIC” y nuestro Centro desde 2008.

ESCUELA DE NEGOCIOS – EDEM

Convenio Marco de Colaboración desde el 2012.

CECE

Gran Asociación-Colegio está integrado en la CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) a través de la Federación de Centros de Enseñanza de la Comunidad Valenciana, donde forma parte de sus órganos directivos.

CENTRO DE FORMACIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE VALENCIA

Convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Valencia.

ORDEN DE MALTA

Alumnos de Bachillerato y antiguos alumnos nutren la estructura de voluntariado de la Fundación Asistencial de Malta en Valencia.

CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Director Titular de nuestro colegio es quien ostenta la representación de las organizaciones empresariales más representativas en este órgano oficial de carácter consultivo.

ESHA

(European School Heads Association). Organización europea que agrupa a los directores de Centros de Secundaria europeos.

EFVET

(European Forum for Technical and Vocational Education and Training). Foro Europeo para la Formación Profesional y Técnica.

ECNAIS

(European Council of Nacional Associations of Independent Schools). Consejo Europeo de Asociaciones Nacionales de Escuelas Independientes.

OIDEL

(Organisation Internationale pour le Droit à l´Education et la Liberté d´Enseignement). Organización europea que defiende el Derecho a la Educación y a la Libertad de Enseñanza.