Profesores

El equipo docente de Gran Asociación es uno de los ejes centrales de la vida del colegio.Nuestros profesores son, además de instructores y transmisores de conocimientos¸ principalmente educadores. Su tarea fundamental consiste en ofrecer una enseñanza de calidad,estimular el trabajo y el esfuerzo de cada estudiante ycontribuir a la formación de personas íntegras y profesionales competentes, tanto por sus valores como por sus actitudes.

Dentro del plan educativo del centro, se atiende a las necesidades individuales y se asegura la orientación personal y profesional de cada alumno, en estrecha relación con los padres. En Gran Asociación-Colegio apostamos por la formación permanente, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias, acciones que convierten nuestro Colegio, en centro de referencia educativa.

_E4C2235

title-icon-1

Departamentos

El Colegio dispone de departamentos que trabajan de manera global en todas las etapas.

Cada uno de ellos cuenta con un jefe de departamento que se encarga de coordinar la programación y la enseñanza de las áreas que le competen. En la actualidad existen en el centro los siguientes departamentos:

gra-asociacion-profesores-formacion

Formación

El departamento de Formación del Colegio se plantea como una herramienta de mejora de la calidad de la enseñanza en nuestro centro. Entre sus objetivos principales destaca:

La formación moral, humana, intelectual y social de los alumnos más allá del aula.
La promoción de la investigación educativa y la formación continua del profesorado.
La propuesta de actividades de innovación pedagógica y perfeccionamiento y la colaboración estrecha en la organización de la Escuela de Padres junto al APA.

El departamento se crea, por tanto, como un espacio de reflexión sobre nuestra propia práctica docente, abierto a cualquier tipo de sugerencia.

gra-asociacion-profesores-calidad

Calidad

El departamento de Calidad tiene como misión fundamental supervisar que el centro desarrolla toda su labor educativa de acuerdo a un sistema de calidad eficaz.

Para lograr este objetivo, se reúne periódicamente con el fin de diseñar acciones que permitan garantizar la mejora continua del sistema de gestión de Calidad de la Institución, y ofrecer un excelente servicio educativo de acuerdo con las expectativas de toda la comunidad escolar. El esfuerzo por la implantación de la calidad en nuestras aulas, se traduce en los diversos galardones obtenidos por el colegio, como el Premio a la Calidad +400 emitido por la Confederación Española de Centros de Enseñanza o el reconocimiento a la Excelencia del Sistema de Gestión EFQM emitido por la Consultora Bureau Veritas Quality . Por último, es importante señalar quedentro del Plan de Calidad, la opinión de los padres es fundamental. Para ello, se realizan periódicamente encuestas de satisfacción para conocer su nivel de aceptación, así como sus sugerencias y propuestas de mejora.

De esta manera, familia y educadores, podremos seguir construyendo el mejor Colegio que queremos para nuestros hijos.

gra-asociacion-profesores-convivencia

Convivencia

Un buen clima de convivencia es uno de los pilares para que la acción educativa se desarrolle de forma exitosa.

Así, el departamento tiene como principal responsabilidad velar por la adecuada aplicación de la normativa de convivencia recogida en el Reglamento de Régimen Interior del centro. En el Reglamento se establecen las Normas de comportamiento exigidas a toda la Comunidad Educativa, la tipificación de las conductas que se consideran alejadas de esas normas, así como las posibles medidas correctoras aplicables. Con las Normas de Convivencia se pretende garantizar el correcto desarrollo de las actividades académicas, el respeto entre todos los miembros de la Comunidad educativa, así como el uso adecuado de las instalaciones. La Comisión de convivencia y el Equipo Directivo, velarán por el buen cumplimiento de estas normas, pero, sin duda, es trabajo de todos conseguirlo.

gra-asociacion-profesores-orientacion

Orientación

Gran Asociación-Colegio cuenta con un Gabinete de Orientación autorizado y reconocido por la Conselleria de Educación.

El departamento ofrece servicio de apoyo y asesoramiento a  alumnado, profesorado, padres y dirección. Además, el Departamento asesora en las evaluaciones sobre el funcionamiento y las actividades del Centro, y colabora en la coordinación de las actividades de la Escuela de Padres. El Gabinete está abierto a la colaboración y sugerencias de todos los componentes de la comunidad educativa.

Diagnósticos Psicopedagógicos

Los diagnósticos psicopedagógicos proporcionan un mejor conocimiento de los alumnos y favorecen un trabajo más eficaz de los profesores. El estudio de los resultados permite optimizar la atención pedagógica y aportan una información que complementa la labor del equipo docente.

Análisis de casos con especiales dificultades de aprendizaje

El departamento coordina las actividades de apoyo y las adaptaciones curriculares necesarias para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.

Detección precoz y orientación al alumnado

En el departamento se ofrece orientación en el ámbito profesional, personal y psicopedagógico. Se elaboran programas individualizados, como Programas de Prevención TCA (bulimia, anorexia,…), Programas de Prevención de conflictos, Programas de Habilidades Sociales, etc….

Atención a los padres

El gabinete proporciona asesoramiento integral a los padres y en su caso, tratamiento específico a familias cuyos hijos presenten problemas de hiperactividad, trastornos alimentarios, sociabilidad, conductas adictivas, etc,…

gra-asociacion-profesores-didacticos

Didácticos

En las etapas de ESO y Bachillerato, el profesorado se organiza en Departamentos Didácticos desde los que se coordinan las enseñanzas propias de cada área.

Cada Departamento tiene asignado un calendario de reuniones para garantizar el seguimiento del Proyecto Curricular de la etapa.

Humanidades

El Departamento de Humanidades agrupa las asignaturas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Latín, Ética y Religión.

En el Departamento se promueve el desarrollo de conocimientos del entorno espacial y temporal en el que se asientan las sociedades humanas, así como de todas las manifestaciones culturales e ideológicas de la civilización clásica. De la misma manera, se fomenta una mentalidad internacional estimulando en nuestros estudiantes la conciencia de su papel en la sociedad y su lugar en la naturaleza. En la asignatura de Religión se interiorizan los fundamentos de la moral católica así como el conocimiento de la vida de Jesucristo como ejemplo de conducta.

Ciencias

El departamento de Ciencias organiza las enseñanzas propias de las áreas de Ciencias Naturales, Física, Química, Biología, Geología y Matemáticas.

En las materias que aglutina el departamento, los alumnos adquirirán los conceptos para interpretar los fenómenos naturales, incorporarán el lenguaje de las distintas formas de expresión matemática y descubrirán los procedimientos de indagación de los diferentes ámbitos del saber científico. Además aprenderán a utilizar los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio.

Idiomas

El departamento de idiomas está constituido por profesores especialistas en las materias de Inglés, Francés, Valenciano y Lengua Castellana.

El departamento trabaja en la consecución de las destrezas comunicativas necesarias que permita a los alumnos utilizar las diferentes lenguas de manera eficaz y competente. Para ello, se utiliza una metodología innovadora en la que se propugna la interacción, el aprendizaje continuo y las situaciones reales de comunicación. Fomentar hábitos de lectura, es otro de los objetivos del departamento.

Respecto al conocimiento de lenguas extranjeras, el Colegio se encuentra a la vanguardia en programas lingüísticos de aprendizaje. Por una parte, los proyectos iniciados en Educación Infantil (Plurilingüismo) continúan en Primaria, ESO y Bachillerato y por otra, el Programa de Intercambios en el extranjero, las actividades de inmersión lingüística y la incorporación de Auxiliares de Conversación nativos, sitúan a Gran Asociación-Colegio como centro de referencia en la enseñanza de idiomas.

Artes Plásticas

El departamento de Artes plásticas incluye las materias de Tecnología, Educación Artística (Plástica) y Música.

En todas las asignaturas, la evaluación es continua, combinando las clases teóricas con la participación práctica del alumnado. En ellas, se enseña a los alumnos la importancia del diseño en la vida cotidiana, se trabajan las distintas fases del proceso de realización de una obra, los objetivos que se pretenden conseguir y los aspectos que inciden en la misma.

En el área de Música se fomenta en los alumnos la capacidad de apreciar, comprender y valorar las diferentes manifestaciones musicales a través del conocimiento de músicas de diferentes culturas, épocas y estilos. Se enseña además a utilizar la propia voz y el dominio de la nomenclatura musical.

title-icon-1

Enlaces de interés

Maestroteca

Recursos educativos para el profesorado y alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Educar

Portal educativo con interesantes propuestas para la educación de nuestros jóvenes. Web muy participativa y de gran calidad estética.

Aplicaciones

Espacio con herramientas de apoyo para el trabajo del profesor en el aula, facilitándole materiales que sean de aplicación inmediata para los alumnos de Primaria y Secundaria.

YouTube para escuelas

Videos académicos.

¿Necesita material educativo sobre la Unión Europea?

Web de la Comisión Europea con material para Primaria y Secundaria sobre Europa.

Trabajar y Estudiar en la UE

Página web de la Comisión Europea Información sobre Programas Europeos, prácticas profesionales en Instituciones europeas, Programas de intercambios.

Proyectos de colaboración escolar en Europa

Portal del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning

Fundación Carolina

Web que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido

Portal Internacional que agrupa colegios repartidos por los cuatro continentes. Tienen por objetivo la formación integral y la excelencia académica.